PokerVD.com
Usuario: Contraseña: ¿Entrar automáticamente? Mi Cuenta | Nuevo usuario | ¿Nueva contraseña?

Reflexion acerca de nuestro juego (post muy largo)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Poker General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablokrioya
De la casa

MensajePublicado: Mar May 11, 2010 2:12 am    Asunto: Reflexion acerca de nuestro juego (post muy largo) Responder citando

Hola compañeros. He estado un tiempo un poco apartado del poker. Esto es debido a una mala racha por la que estoy pasando y vi que unas de las soluciones era hacer una pausa para reflexionar, estudiar, ver, etc etc.

La gran duda que he tenido sobre mi juego ha sido si realmente soy un simple "fish" de poca monta o alguien que por norma general suele ser ganador. Basicamente mi manera de afrontar los S&G o los torneos, independientemente de como juegue una mano en cuestion.

Despues de mucho estudiar y bajo mi pequeña experiencia, pienso que las malas rachas por las que pasamos TODOS y la mala suerte que tenemos TODOS, no son solamente debido a nuestra mala fortuna o nuestro mal juego, aunque paradojicamente seamos nosotros los culpables de todo.

La mayoria de las veces nos olvidamos de algo muy importante, que es nuestro rival.
Uno de mis errores frecuentes es el juego en la burbuja, con lo cual muchas veces no cobro y eso significa perder dinero. Pero la cuestion es, ¿Realmente estoy cometiendo errores? si es asi ¿Por que tal movimiento es un error? ¿Es que realmente hay una ciencia exacta que pueda determinar los errores?

Creo que uno de los grandes errores que cometemos es cerrarnos y obcecarnos con lo vamos aprendiendo por ahi. Siempre miramos la EV, siempre nos dejamos influenciar por lo que vemos y oimos. Esta claro que si jugamos tales cartas, a la larga ganaremos contra tales otras. Pero el problema esta en que en un simple S&G nos vamos a encontrar con muchas situaciones en las que pensamos, -"si hago esto, a la larga ganare, porque asi lo dicen los textos que leo"-.

Cosas de ese estilo pienso yo cuando estoy en una burbuja de S&G, tengo un stack medio alto y me encuentro en la BB con 89s o A2 y el boton sube para "robar". Rapidamente, miro mi stack, luego el suyo y si hay alguien que puede caer eliminado con facilidad. Luego pienso...-"me esta haciendo una subida de 3BB, no esta comprometido con el bote y si le meto all-in seguro que se tira porque solo me puede pagar AA o KK ya que estamos en burbuja y hay alguien que esta a punto de ser eliminado"-.

Pues bien, lo que yo veo es que eso es bastante incierto. La gente paga señores. Van a pagar tu 3bet en una burbuja con cualquier dos cartas que el rival considere bonitas. K9, A8, J10, 96. Como norma general, cuando me encuentro con estas situaciones, pierdo. Muchas de las veces voy claramente por delante y aun asi, pierdo. Pero el problema no es nuestra mala suerte en el flip. A mi forma de ver, creo que mi jugada es mas correcta que la del tio que decide pagar. Ya sabies "no es lo mismo echar, que querer". Asi que yo prefiero ser el que haga ese "push final" y que sea el rival el que tenga que decidir si quiere llegar a premios o no.

A menudo he publicado en otros foros manos que he jugado y he hablado con gente sobre mi forma de jugar. Las respuestas que he recibido han sido del tipo -"lo has hecho mal", -"es que esa jugada tiene EV negativa" o -"es que estas commited". Por no hablar de las tipicas "es que lo hiciste mal porque apostaste 1/2 en vez de 2/3 de bote". En general, mi forma de jugar no le gusta a la gente porque no hago un juego correcto.

Ahora pensemos en nuestro rival:
Sin ir mas lejos, ayer en el HU de un S&G recibi unas preciosas QQ. La mejor mano que tuve en toda la partida. Y como ya le tenia cogida la medida al tio, pues decidi solamente limpear desde el boton. El motivo era sencillo puesto que el villano tenia la costumbre de pushear cada vez que entraba con debilidad. Asi que optè por esperar ese push y hacer un instacall. Curiosamente el hizo check y pasamos a ver el flop. Con la gran suerte de que cogi para mas inri, un proyectazo de color con un As en la mesa que despues se completó en el river. Al final los dos acabamos all-in en el river. Yo perdi la mano, el rival me enseño KJ, asi que la unica carta que me podia ganar; la K de treboles, la tenia el.

Lo ultimo que se me paso por la cabeza fue postear esa mano. Ya seria la gota que colma el vaso para que la gente me llame con razon "fish". ¿Pero realmente fue un error? ahhhh claro. El error esta en limpear y no tener lectura de si el villano realmente lleva la K de treboles. Pero seguro que nadie ha pensado en que el rival con KJ va a ir all-in preflop en el caso de que yo hubiera hecho una subida normal. Con esto quiero decir, que muchas veces nos va a dar igual apostar 100 que 100000. Los demas tambien juegan, inlcuso la gran mayoria, arriesgaran mas que nosotros. La gente ve mucho las peliculas y el poker por TV, con sus grandes favoritos haciendo alllll-innnn.

Eso les conduce a intentar actuar como lo que ven y leen, por lo tanto, les lleva a tomar esas decisiones que tanto nos joden, como puede ser esa horrible palabra, "call". En esa mano en cuestion estaba rendido si o si, porque el villano empujaria todas sus fichas antes o despues del flop. Aunque yo hubiera apostado todo antes del flop. Esta situacion nos la vamos a encontrar millones de veces, y luego nosotros pensamos en si teniamos que haber hecho 1/2 bote o 2/3.

Con esto y con muchas otras cosas, llego a la conclusion de que a menudo es mucho mas importante el rival, que lo que supuestamente es "correcto". Lo importante es saber leer la mesa y a los jugadores y para ello, sigo pensando aunque mucha gente lo critique, que hay que cometer errores. Y esto lo digo porque no hay ninguna ciencia exacta para ganar. Bueno, tenemos la famosa EV. Pero en una partida nos jugaremos 200 flips y logicamente no los vamos a ganar todos. Asi que soy mas partidario de pensar a corta distancia y no a la larga. Mi objetivo es ganar la mano en cuestion, sea como sea y no pensar que si hago tal movimiento 100 veces lo ganare 60. A la larga pienso respecto a mi actitud y respecto a un determinado estilo de juego. Si ese estilo es por naturaleza y no por imitar a otros... mejor que mejor.

Gracias a esto, he coseguido mis objetivos, que es ganar con frecuencia y conseguir algunos resultados buenos en torneos, tanto en vivo como online. Mi objetivo a la larga es seguir subiendo. Somos nosotros mismos los que tenemos que saber como jugar cierta mano, porque somos nosotros los que estamos en la mesa y debemos conocer a nuestros rivales. Por este simple motivo, pienso que no hay ninguna manera especifica para jugar una mano. Fold equity, pot commited, pot odds, ICM. Todas estas palabras son importantisimas y eficazes, pero no la solucion a nuestros problemas. Hay que saber que es lo que corre por la mente de nuestro villano. Nos daremos cuenta que muchas veces, las palabras que acabo de nombrar, quedan fuera de lugar y no van entrar en el argot de nuestro oponente. Su proposito es jugar esa mano, idependientemente de como la juegues tu.

Esta es mi reflexion sobre esas preguntas que siempre nos hacemos y hacemos a los demas acerca de nuestro juego. Y tambien una manera de darme cuenta que no siempre tendremos que ceñirnos a lo supuestamente correcto. Sobre todo no imitar. Ser uno mismo y crear nuestro estilo. De esta forma, tendremos mas oportunidades de combatir lo standart.

Espero haber ayudado a alguien con este mega-post. O por lo menos haber aportado alguna idea.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pccarballo
Jugón/a

MensajePublicado: Lun May 17, 2010 2:45 am    Asunto: Responder citando

Hola

Te voy a dar mi opinion por partes.

Si que hay determinados movimientos que se pueden poner como "error". Aunque cuando la gente dice "no le he visto errores" suele ser un comentario un poco superficial. El error en el poker como tal, no existe. Del nivel de pensamiento en el que este..Contra ciertos jugadores una jugada es un error y contra otros no. Aunque como ya digo si que hay ciertos movimientos que siempre son un error.

Lo que dices de error en la burbuja es muy dificil de determinar. En los torneos hay muchas variables que son casi imposibles de cuantificar, puesto que cuando se eliminan los rivales te beneficias, y hay que equilibrar el sobrevivir con conseguir fichas, que en determinadas situaciones las mismas fichas no valen lo mismo..etc
AceRider
De la casa

MensajePublicado: Mie Jun 09, 2010 1:09 pm    Asunto: Responder citando

Hola Pablo tenia ganas ya de contestar este post, otro dia profundizaré mas en lo k dices, pero me encantan estas reflexiones acerca del poker y nuestro juego enhorabuena tio para mi eres un filosofo del poker.

P.D. a mi el post se me ha echo corto jejejejejeje
pablokrioya
De la casa

MensajePublicado: Mie Jun 09, 2010 1:31 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Ace. Para mi, siempre ha sido importante no solamente estudiar los aspectos tecnicos del poker, sino tambien estudiar los agentes externos como pueden ser los psicologicos. Esto nos ayuda a superar las malas rachas.
AceRider
De la casa

MensajePublicado: Jue Jul 01, 2010 9:39 pm    Asunto: Responder citando

Lo prometido es deuda, y voy a contestar e este magnifico post con mi opinion.
Suelo pensar k hay k diferenciar entre jugar a cash , SnG y MTT, en el juego de cash la EV adquiere mas significado ya que no ganararemos mas dinero por aguantar mas tiempo en la mesa, las ciegas no suben y los stacks por lo general suelen ser equitativos es aqui donde hemos debemos dar mayor importancia a la EV ya k jugaremos miles de manos en las mismas condiciones, la lectura del rival suele ser mas lineal a diferencia de torneos k muchos empezamos muy pasivos y despues... ya me entendeis por eso creo k en cash lo principal es sacar rentabilidad a la larga basandonos en la EV (no siempre esta claro, con los tipicos ajustes pero estos pasan a un segundo plano).
Los MTT estan plagados de jugadores de todos los tipos y es ahi cuando el factor principal del juego es la supervivencia, no me gusta nada tener la norma de pagar por odds, ya que pienso k en un torneo nos encontraremos con muchas situaciones asi, k al final las jodidas odds en 6 manos nos han bajado medio stack solo por k esas manos son EV+, cosa k en cash pagaria encantado suelo pensar k en los torneos las fichas son muy valiosas, es ahi donde la lectura del rival adquiere protagonismo y mas k con cartas hay k jugar por imagen siempre k las circunstancias y rivales lo permitan.
Esta es una opinion poco trabajada y espontanea ya k mientras voy escribiendo me surgen nuevas reflexiones y acaba amontonandose todo si alguien no lo entiende k no dude en preguntar ni en criticar, un saludo a todos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Poker General Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro